domingo, 15 de mayo de 2011

No des la espalda.


Nuestras vidas están en constante evolución y nuestra comunicación también.
Nos movemos, hacemos y rehacemos.
Interactuamos y necesitamos del feedback.
Comunicar es parte de nuestra existencia, lo necesitamos de manera vital, nos acerca a nuestro mundo, un mundo que nos envuelve y nos acapara pero en cambio si no nos comunicamos con él no existiría.
Tendemos ha acercarnos con mayor fluidez y predisposición a lo que consideramos mundo tangible, pero no analizamos que esa realidad es relativa, tan relativa, que el color de un objeto para nosotros es diferente para una persona daltónica y en cambio para ambos es real.

La llegada de las redes sociales ha provocado una ruptura conceptual de las realidades. Empiezan a surgir términos como #vida2.0 o #vidadigital para diferenciarla de nuestra vida cotidiana y cercada por una barrera física.
Pero, esas vidas digitales, esas vidas que las catalogamos como no reales, en ocasiones nos aportan tanta o más satisfacción, información y relaciones que nuestra vida tangible.
¿Debemos diferenciarla y catalogarla como algo distinto de lo que podemos sentir con el tacto, el gusto y el olfato o deberíamos integrarla como parte de los sentidos de la vista y el oído?.
En una de estos ratos que me paso en mi vida real, comunicando, interactuando y recibiendo feedback de muchos otras vidas reales en las redes sociales, me tropecé con Elisabet Fonts (@elifonts_g) en uno de mis patios favoritos “Twitter”.
Catalana de nacimiento pero residente en el mundo, Elisabet es una persona llena de inquietudes, comunicativa y con la necesidad de mostrar al mundo que su vida no se reduce a su espacio físico, que en su vida real también cabe todo el feedback que recibe de miles de personas que como ella se sienten parte del mundo.
Cómo Elisabet, hay cientos de millones de vidas reales que ya no les basta con tener comunicación con su entorno físico, que tienen la necesidad de nutrirse de todo el flujo de conocimiento e información tacita que existe en los entornos digitales. Necesitan de más y mejor, de contrastar y autovalorar. No quieren medios que les digan que tienen que consumir o asumir, quieren medios que se comuniquen con ellos, que se interesen por sus gustos y necesidades, que sean cercanos, afables y cordiales en definitiva que sean vidas reales.
En las redes sociales los usuarios buscan precisamente esa interacción, buscan que se comuniquen con ellos, compartir con otros, integrarse en sistemas multiculturales, pertenecer al todo siendo solo una parte.
Las redes sociales generan sinergias. El resultado global es muy superior a la suma de los elementos individualmente. En una sola definición "Constructivismo Social".

Estamos en constante evolución, negarse a ello solo nos cerrará las puertas de la propia existencia.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación Pedro en Applicamos, la verdad es que es la nueva vida digital ha cambiado la manera de entender nuestro mundo y nuestras percepciones. Sin embargo, gracias a la tecnología ya no hay fronteras entre países. Ahora es fácil ver a otra persona a tiempo real por la cam. También nos permite conocer a gente que seguramente no hubieras conocido nunca. ¿Debemos estar agradecidos a las redes sociales como Twitter?

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que internet nos ha abierto un mundo nuevo que en ocasiones converge con el "real", pero también es verdad que este mundo virtual nos aleja de nuestras vidas "originales". Cuando se utiliza la vida virtual como complemento de donde no llega nuestra vida real, es genial. Hay ocasiones que la vida virtual nos aisla de nuestros "compañeros humanos" y me refiero a ver con ojos propios a tu interlocutor, gesticular y interpretar los movimientos de sus manos... No se debe dar la espalda a la vida virtual pero, tampoco que sea el sustituto de la real. Las dos "vidas" se deben complementar, o eso creo yo....

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo Francesc, sin embargo, ¿tenemos la capacidad de separar una cosa de la otra?, estamos tan acostumbrados a comunicarnos digitalmente que ya lo hemos hecho nuestro, pero ¿hasta qué punto?
    De momento gracias a la comunicación digital (sobre todo en las redes sociales) yo he podido conocer a personas que seguramente no hubiera conocido nunca, con ellas comparto experiencias, conocimiento y diversión. ¿Será el futuro la comunicación digital?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que la comunicación digital es el futuro pero, no ella sola. Para mi gusto la comunicación tradicional tiene ese toque emotivo que no puede conseguir la digital (de momento).

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo de que las redes sociales son el futuro. Ya que no solo te puedes comunicar por escrito sino también puedes ver a través de al cam a la persona con la que hablas, y hasta la puedes oír, cada vez se hace mas real esta comunicación. Gracias a las redes sociales nuestras vida social es mas amplia y conoces a mas personas con las que poder intercambiar ideas, sentimientos... Por ello en un futuro todo el mundo se comunicara por redes sociales, sin perder la comunicación en persona eso esta claro.

    ResponderEliminar
  6. Contestando a lo que dice Francesc es cierto que el face to face es mejor y no se puede superar. Sin embargo, las redes sociales son una buena herramienta para comunicarse.
    Antes de responder a Lidia, me gustaría darte las grácias por tu comentario. Mi respuesta es: Pienso que las redes sociales son muy importantes. Estamos y estaremos rodeados de un mundo totalmente digitalizado. Pero la pregunta es ¿seremos equilibrados con lo que es vida social y vida 2.0? ¿no quedaremos con una o sabremos compartir las dos? ¿cambiará la manera de comunicarnos?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es dificil poder augurar si una superará a la otra o bien serán equiparables. Lo que sí sé es que la comunicación digital nos aporta muchísimas ventajas de comodidad, rapidez, incluso nos puede salvar de una timidez aguda... pero, la comunicación en "carne y hueso" debe mantenerse. Es como los ebooks i los libros de papel. Claro que los ebooks són más cómodos y pesan menos y los libros cuestan menos (o eo debería ser) pero, el toque del papel, el olor del libro recién comprado, el ruido al pasar la página... esa sensación se pierde y no es bueno. Pues lo mismo con la comunicación en vivo, esa sensación no debería perderse.

    ResponderEliminar
  8. Las relaciones face to face no creo que se pierdan nuca. por eso pienso que debemos tener un punto medio. Las redes sociales te dan la oportunidad de conocer a gente que seguramente nunca conocerías (por tu entorno, vida social...)

    ResponderEliminar