lunes, 2 de mayo de 2011

¿Se limita la imaginación de los niños?

Daniel era un alumno de P3 un día, la profesora les dijo: "hoy jugaremos con la plastilina". Daniel cogió la plastilina de colores e hizo un plato. La profesora le riñó porque Daniel no terminó de escuchar lo que decía la profesora. Luego el niño hizo un plato de un solo color y como dijo la profesora. Otro día la profesora dijo "hoy dibujaremos una rosa", él cogió los colores y empezó a pintar. La profesora escandalizada por ver la rosa multicolor le rompió y le ordenó que lo repitiera otra vez. "Daniel se tiene que pintar de color rojo y verde"
Un buen día Daniel se cambió de colegio y la profesora dijo: "Hoy podéis dibujar lo que queráis, el niño dijo: "pero señorita, ¿yo qué puedo dibujar? Ella contestó: "lo que quieras es libre". El niño miró el papel en blanco y dibujó una rosa  como le habían enseñado de color rojo y verde".
Pienso que es una experiencia muy interesante y que se puede reflexionar, ya que muchas veces se limita la imaginación de los niños. Sin embargo, esto tiene también consecuencias sobre todo cuando quieren emprender. Creo que es una de las asignaturas que queda pendiente en las escuelas.
¿Sabemos pensar por nosotros mismos? ¿No estamos acostumbrados a que los profesores nos digan lo que tenemos o debemos hacer? ¿Puede tener consecuencias? Pienso que la escuela es un lugar donde te dan un conocimiento, te enseñan a pensar y a ser persona, pero algunas veces, ¿no se anula la capacidad de pensar?

10 comentarios:

  1. En la escuela no se tiene en cuenta la imaginacion de cada alumno y esto hace que vaya creciendo y se vaya limitando esa imaginacion. Como has dicho des de pequeño te enseñan que un arbol es el tronco marron y las hojas verdes. ¿No puede ser rojo y amarillo por ejemplo? Así lo que se hace es limitar la imaginacion como bien has dicho en el articulo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que poco a poco se va limitando la imaginación de los niños, imponiendo muchas veces los gustos del profesor. El problema está cuando el trabajo es libre. Incluso los universitarios también les pasa que no saben qué hacer. ¿Es un problema?

    ResponderEliminar
  3. El problema es realmente de difícil solución. Decidas lo que decidas parece que te decantes o por el lado "obligado" o por el "haz lo que quieras". Los dos tienen sus cosas buenas y sus malas pero, lo que es cierto es que la escuela debería enseñar a crear opinión no imponer una concreta a los alumnos. La creatividad es muy importante en los chavales y también el prestar atención al profesor cuando habla. No sé... realmente es un tema difícil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Francesc, estoy contigo con que la escuela tiene que enseñar y crear opinión. Pero, la creatividad es también buena en muchos sentidos. Lo que pasa es que algnas veces pasa como en la historia que no se valora o potencia lo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Daniel hizo bien en cambiarse de colegio; que te rompan un dibujo delante de tus narices puede traumar mucho :P

    Mmmmm... No creo que una educación convencional como la que hemos recibido la mayoria de nosotros anule la capacidad de pensar. Al menos no ha sido el caso en mi persona, y eso que de pequeño iba a un colegio religioso donde inculcar la fe cristiana estaba en primer orden del dia (por ejemplo: desde primaria antes de empezar la primera classe, teniamos que recitar una pequeña oración); y no hay persona mas atea que yo.

    No creo que haya un problema de limitacion de la creatividad (si hacemos un ejercicio de memoria de nuestra etapa escolar seguro que recordaremos bastantes trabajos con creatividad libre); sino que creo que el problema está en que no se hacen suficientes ejercicios que ayuden a enseñarte a encontrar esa creatividad que a veces se busca pero no se encuentra.

    Quedarse en blanco delante de un tema libre por ejemplo, se puede solucionar con juegos o recusos que ayuden a potenciar la creatividad. I el problema radica en que estos mecanismos de ayuda no se ejercitan de forma habitual dentro del enseñamento infantil; se habla de ellos, però solo se practican cuando se explican.

    El teatro por ejemplo: obligarte a improvisar ayuda a desarrollar la imaginación, pero en la escuela el teatro està relegado a una actividad extraescolar, o a una representación por Navidad (y en la que unos pocos alumnos participan); no seria mas útil hacer un ejercicio de teatro cada semana dentro del programa educativo infantil? (por poner un ejemplo de lo que estaba diciendo).

    Y con eso no quiero decir que solo se tenga que potenciar la creatividad. Haciendo alusión a los ejemplos: creo que es importante que el niño sepa que la rosa comunmente se encuentra representada con los colores rojo y verde. Y que es importante que el niño aprenda a escuchar bien lo que se le pide que haga (eso si, corrigiendo al niño con mas tacto que la professora de dicho ejemplo).

    ..... alguien sigue leyendo?? Creo que me he extendido demasiado ;P

    ResponderEliminar
  6. Yo si que te leído hasta el final y pienso que es muy interesante lo que dices. La verdad es que en todo hay la cara y la cruz, se tiene que buscar un equilibrio, pero el problema es que no sabemos ¿cuál es?
    Gracias por tu aportación Josep.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta es ?existe espacio real para la imaginación en la escuela? Tomemos por ejemplo la carrera de filosofía. En principio su objetivo seria desarrollar un espíritu critico, personal, original...mas cuando vas a un examen ?es esto lo que se valora o mas bien se premia al que dice lo que el profesor quiere escuchar, lo que dicta el canon? Si esto sucede con profesores de nivel universitario ? Que sucederá con los de primaria?

    ResponderEliminar
  8. Estoy bastante de acuerdo con Josep. Es muy cierto que el niño debe saber que la rosa es verde y roja y que hay determinados momentos en los que una rosa puede ser multicolor. Creo que se debe enseñar al niño la realidad y que con ella se puede jugar en determinados momentos para mostrar nuestras inquietudes. No sé si me he explicado!!!! Es que es un tema tan amplio...jolines, con unas birras y en un bar seguro que llegaríamos a un punto común!!!!

    ResponderEliminar
  9. Contestando a Tnakim estoy contigo, la imaginación también depende de cómo eres y la cultura (intel·lectural) que tines. Es muy interesante lo que dices,ya que muchas veces se aprende lo que dice el profesor y se deja a un lado "el espíritu crítico".
    Contestando a Francesc, la verdad es que tiene que haber un equilibio y todo tiene su cara y su cruz pero,¿cuál es el equilibrio? ¿realmente existe?

    ResponderEliminar
  10. me siento tan reflejada con esta reflexión. Jo cuando era pequeña me pasó algo parecido. Un dia nos dieron una hoja con un árbol dibujado y teníamos que pintarlo. Jo cogí y pinté las hojas en color rojo pero la profesora muy enfadada me cogió de la oreja (aun recuerdo el tirón que me hizo) y me llevó al patio y me dijo: has visto! las hojas son de color verde y no rojas!!!
    La verdad que me quedé muy triste al ver que esa profesora no comprendia que las hojas de un árbol pueden tene una gama cromática muy ámplia de colores en función de la estación en que se encuentre (rojos, amarillos, marrones, etc...)
    Fue un acto que me marcó y recortó mi creatividad aunque os puede asegurar que no lo consiguieron porque mi creatividad ha ido en aumento y hoy puedo expresar todo lo que siento dentro de mí aunque claro no gracias a la educación que he recibido!
    "Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oidos que escuchan, hay un niño que piensa" de Emilia Ferreiro-Ana Teberosky

    Yolanda Qpertin

    ResponderEliminar