jueves, 20 de octubre de 2011

Entrando en Apple Developers Program, empezamos

Una de las claves del éxito de la AppStore de Apple es sin duda la posibilidad de que cualquiera entre en el programa de desarrollo y que por una cantidad de dinero irrisoria podremos realizar desarrollos para tenerlos en AppStore para la venta al público, ahorrando el correoso proceso de lidiar con intermediarios.

Hoy explico cómo son los pasos para llegar a registrarnos en el programa de desarrollo de Apple para poder ser ya todos unos "developers" de Apps para los dispositivos de Apple. Mi primera sorpresa al avanzar durante el proceso ha sido que para entrar como desarrollador para Mac no vale la misma licencia, veo que hay que pagar otros 79€ para poder hacerlo. Dado esto, me he dedicado a registrarme como iOS developer y como desarrollador de Safari (extensiones), ya que esta última resulta gratuita. El proceso de alta (por ahora) resulta de lo mas fácil. Tan fácil como entrar a la web del iOS Developer Program y seguir los pasos por pantalla. Hay un paso del cual me imagino podría complicarse la cosa, que es si nos registramos como empresa y no como particular (como es mi caso), por temas de papeleo y legislación.

Después de leernos los extensos e infinitos contratos de licencia, llegaremos al punto de añadir a nuestro "carrito" las licencias que estamos contratando. Hecho todo esto nos mandará directos a la web de Apple Store donde tendremos añadida a la compra nuestro "iOS Developer Program".

Me he lanzado a ya a tener la licencia ya que según puedo leer (aún que la información que encuentro no puedo decir que sea clara), tardan del orden de dos semanas en tener listo todo, así que mientras tanto se tramita, seguiremos indagando en el mundo del Objective-C y XCode. Ahora faltará esperar a que llegue el correo de confirmación con mi clave de licencia para activar la cuenta.

A pesar de que anteriormente dijimos que se puede empezar a trastear sin tener licencia, teniéndola podremos ejecutar nuestros desarrollos directamente en nuestro dispositivo, sin tener que usar el (según la máquina que tengas) lento emulador. Con estos sencillos pasos estamos a un paso de poder vender software a una quota de mercado enorme.

3 comentarios:

  1. Yo espero poder dar este paso pronto, pero primero prefiero aprender a programar en Objective-C, no vaya a ser que luego no me guste y no me acabe de lanzar.

    Según tengo entendido, los pasos para el registro son sencillos, los complicados son para publicar la app en la App Store

    ResponderEliminar
  2. Pues espero a ver tus primeras apps y después hablamos de una para mi blog :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Kim, desde luego Objective-C puede no gustar, lo poco que he tocado es algo "raro" si estás acostumbrado (en mi caso) a programación tradicional (Java, C#, .NET...). Aún así dificil una vez subido al carro no es, pero efectivamente creo que de primeras puede tirar para atrás.

    Moises ya podrás ir viendo, durante el desarrollo espero poder poner toda la información posible sobre como avanza la cosa :)

    Saludos

    ResponderEliminar