miércoles, 31 de agosto de 2011

Pequeños Einsteins rompedores

¡Mamá! ¡Phineas y Ferb están haciendo los créditos iniciales! Así empieza una de las series más divertidas e interesantes de  Disney Channel.
Son chicos: Inquietos innovadores, creativos, grandes Einsteins, pequeños pero a la vez científicos, amantes de la tecnología, vitalistas, humanistas, atrevidos, activos y con unos valores muy marcados. ¿Qué más se puede pedir?
Pero, ¿qué la hace diferente de las otras series?  Dos cosas que son importantes la creatividad y el ingenio. Para los dos protagonistas "querer es poder" y no tienen ningún límite por ser pequeños, ellos no se cuestionan si un niñ@ puede crear o no. En cada capítulo se crea  algún producto o edificio. Sin embargo, sus ceraciones aparte de ser fantásticas son muy innovadoras, rompedoras y a la vez saben cubrir muy bien las necesidades del mercado.
Muchos de los episodios son criticas sociales....Por ejemplo en uno de los capítulos se "ríen " de las discográficas. Phineas y Ferb crean un grupo de música y componen una canción "tonta y pegadiza" para que todo el mundo la cante. Sin embargo, su moralidad les impide hacer un contrato millonario para una discográfica, ya que ellos han conseguido lo que se proponían (mover masas por un corto espacio de tiempo). En éste capítulo dejan muy claro como se puede manipular fácilmente a las masas y como las discográficas pueden llegar a ser auténticos vampiros. Sólo les importa el dinero,  el éxito y si tienen que explotar a niños lo harán.
Pienso que los guionistas de los Simpsons han hecho un buen trabajo, aunque al principio el proyecto fuera arriesgado. Es interesante hacer un análisis exhaustivo y una observación de estas series infantiles. Ahora me planteo que  si un niñ@ crece con todos estos valores innovadores, ¿No fomentará una visión de futuro diferente? ¿Y la creatividad? ¿Sería adecuado hacer más productos audiovisuales cómo Phineas y Ferb?

4 comentarios:

  1. Claro que deberia haber más productos audiovisuales como Phinias y Ferb, como has dicho creo que esto fomenta la creatividad y tambien fomenta en no poner limites a los niños cuando se trata de crear

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Sònia.
    Pienso que crear e innovar son dos grandes palabras que es en parte lo que falta en nuestro país. Creo que si se potencian los niñ@s crecen con diferente perspectiva y una visión de futuro.
    Ahora, en los tiempos que vivimos quién es innovador y con ideas es quién tiene más posibilidades de salir adelante. Phinias and Ferb son chicos muy activos que van contra la pasividad. Me gustan porque piensan y saben el por qué de las cosas e intentan buscar respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Es la serie preferida de mi hijo. Existe el riesgo de que intenta poner en práctica algunas de sus locuras pero es de reconocer que es la serie más innovadora y dinámica que hay ahora. Felicidades por el post..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pedro por tu aportación. Me alegro que le guste a tu hijo. La verdad es que si que hay fantasía pero los valores y el dinamismo. Pero si te fijas ya empieza a desarrollar su parte más creativa y eso es muy positivo para él.

    ResponderEliminar