viernes, 13 de mayo de 2011

036 "Vuelva usted mañana"

Cuando leí a los 13 años Larra me cayó muy bien, porque pensé que retrataba muy bien la sociedad española. La verdad es que es curioso ver como la gente extranjera puede llegar a percibir. Sin embargo,  hoy quiero dedicar mi post a un cortometraje español 036. Si Larra se lebantará diría que "vuelva usted mañana" no ha cambiado tanto como nos pensamos. 
En 036 se trata los problemas derivados de la burocracia adminstrativa con un claro sentido del humor, pero seguro que más de un@ se ha sentido así alguna vez.
Los responsables de dirigir este cortometraje son Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, ambos son profesores del Instituto de Cine de Madrid. Se dice que las criticas van dirigidas al sistema burocrático pero también se puede aplicar a los funcionarios. ¿Os lo perderéis?

Vía ABC

6 comentarios:

  1. Muy bueno el cortometrage me hizó reir mucho. Este video demuestra como es la burocracia española, nefasta. Y como dices en el post si tambien me ha sucedido algo similar a mi.

    Un ejemplo es cuando haces una beca para la universidad te piden tantos papeles y tantas cosas que al final te terminan mareando. Yo creo que lo hacen para que así el año siguiente digas ya no la hago, no quiero que me mareen más con tanto papeleo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente como te sientes! Larra diría que aún todo es eventual, el papeleo siempre es largo y como se ve en 036 te piden todo y más.

    ResponderEliminar
  3. Buen i divertido corto XD I totalmente de acuerdo con la critica a la complejidad i malos tratos de la burocracia administrativa (tanto a nivel de estado como a nivel de empresas). Trabajadores descontentos que la pagan a veces con los usuarios :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buen punto de vista Josep, siempre pagan los más inocentes. Sin embargo, con la llegada de la nueva tecnología y en 2011 las cosas deberían ser más fáciles. Pienso que no les gusta poner las cosas sencillas porque así la gente puede hablar de ellos Si no ¿qué sería la burocrácia? jaja!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué no haría Larra hoy con un blog?
    Sus ideas se extenderían de forma exponencial, su crítica se conocería en todas partes del mundo, sus lectores podríamos apoyar sus ideas, refutarlas, denostarlo o encumbrarlo, retuitearlo. Quizá entonces, "Vuelva usted mañana" no sería una crítica a la burocracia, sino la invitación que él nos hiciera a pasarnos por su blogs, como cada día este tuyo nos convoca.
    Buen post. Y, recordando a Larra, sirva este poema de Luis Cernuda: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=38&p=Luis%20Cernuda&t=A%20Larra,%20con%20unas%20violetas

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso como tu Nacho. Si Larra viviera creo que su blog sería de los más visitados, seguro que también ganaría muchos enemigos, ya que diría la verdad, ¿no?

    ResponderEliminar