lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué miras?,¿Cómo miras? y ¿Cómo mirarás?


En el momento que se implantó la televisión en nuestras vidas, cambió la manera de percibir y de entender la realidad. Sin embargo, la televisión tiene diferentes lecturas para diferente tipo de personas. Hay gente que televisión significa entretenimiento, información, diversión…¿qué tipo de televisión vemos? ¿por qué?, ¿vemos lo que queremos? y ¿cómo la consumimos?.
En primer lugar, quería decir que la televisión que vemos es puramente comercial. La mayoría de programas, películas y series que vemos son de carácter generalista y muchos son bastante banales. Pero, ¿somos conscientes de lo qué vemos realmente?. Pienso que mucha gente consume los contenidos audiovisuales sin parar a pensar qué está consumiendo. David Hall, lo refleja muy bien en una de sus producciones audiovisuales. Se ve a gente mirando la televisión con escenas violentas, pero a los personajes no les afecta. Pienso que su finalidad es: demostrar diferentes cosas y preguntarnos: ¿cuántas horas miramos la televisión?, ¿la violencia nos afecta? ¿nos atrae?. Con las imágenes que se ven se puede llegar a la conclusión de que en realidad nosotros somos como la familia que ve la televisión estamos mirándola pero, parecemos como ausentes por las imágenes.
Sin embargo, David Hall, hace servir técnicas muy interesantes, ya que te hipnotiza al espectador con sus imágenes repetitivas y a la vez adictivas. ¿no nos pasa lo mismo cuando vemos la televisión?  En TV Interrrputions hay tensión, ya que el espectador se queda para ver qué pasará, ¿se llenará la pantalla?, ¿pasará alguna cosa?.
En segundo lugar, Richard Serra Televisió Delives People nos muestra la agenda de la sociedad, es decir, los medios de comunicación nos dicen qué nos debe interesar, qué nos debemos preocupar. Con esto podemos, ver que es cierto lo que fleja David Hall, que la televisión algunas veces nos anula la mente.
En tercer lugar, la televisión está haciendo un proceso de cambio. Hemos pasado de consumirla en un horario concreto y un día concreto a ver la televisión en el momento y en el lugar que nosotros queremos. Por un lado, con la llegada de los Smartphones se pueden descargar apps (aplicaciones) adaptadas para el móvil. Actualmente se puede consumir las principales cadenas como: TV3, Tele5, la Sexta, Antena 3… eso significa un cambio muy importante porque eso provoca que se reinvente la de presentar las producciones audiovisuales, ya que con smartphones se hace un consumo muy rápido. Robert Igarza en su libro Burbujas de ocio, explica como el consumo con los nuevos dispositivos móviles serán rápidos y directos. Una de las grandes producciones que empezó a utilizar los dispositivos móviles es la serie LOST, habían algunos mini episodios (considerado también material inédito porque habían conversaciones entre personajes…) que no se veían a la televisión, pero con los dispositivos móviles lo podías ver.

6 comentarios:

  1. La Tv es un elemento importante en nuestras vidas y con importante no digo esencial. Si la ves puedes comentar determinados programas y situaciones que se dan en su programación, si no la ves quedas un poco aislado. Si la ves dicen que te anula y no piensas por ti mismo, si no la ves puedes perderte opiniones interesantes.
    Sea como sea, creo que lo importante es saber que quieres ver y crear un filtro. El hecho de que ahora haya más plataformas par ver la TV creo que nos hace menos libres de elección y más adictos a ella ya que la tentación está en todas partes. O puede que me equivoque....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Comentario Francesc. La TDT no nos hace que tengamos más diversidad de contenido, ya que todas las cadenas ofrecen lo mismo. Una de las cosas curiosas es que en España hay 4 cadenas que luchan para tener la máxima audiencia (tele 5, antena 3, la sexta y la 1) pero, ofrecen más o menos lo mismo, con su diversidad de canales.
    La verdad es que muchas veces miramos la televisión, pero en realidad no somos conscientes de lo qué vemos. La pregunta es ¿estamos contentos con lo que consumimos? ¿somos consumidores activos o pasivos?

    ResponderEliminar
  3. Hoy precisamente hemos estado hablando de la television en clase de Lenguaje, y hemos hablado de la llamada "telebasura".
    Como muy bien dices, ya ni sabemos lo que vemos, ni cuanto tiempo ni si nos gusta o no, simplemente encendemos la tele y el canal que salga, nos embobamos y hasta tarde.
    Creo que la cadena mas telebasura es Telecinco, porque solo hay tertulia, y aparte, las personas que"trabajan" para esa cadena no saben ni lo que es la educación ni el respeto.
    Hay cadenas que te ponen algo interesante como un película, series de humor, etc...
    Yo creo que muchas personas lo ven por el morbo de la pelea, los insultos varios, etc...y en cambio hay otros programas que le gusta a la gente por el humor.
    Me ha gustado mucho comentar, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Pienso que la televisión de ahora es muy generalista en la que ofrecen todos lo mismo, la verdad es que es un problema, ya que llega un punto que podemos llegar a mirar cualquier cosa sin pensar ¿qué estoy mirando?. Por otra parte, Telecinco ha apostado por una programación que es fácil tener audiencia, ¿qué prefieres ganar mucho dinero? o ¿ganar poco y encima con la posibilidad de que no sabes cuantos días podrás estar trabajando? ¿debemos tener moralidad para decidirlo? Si nos somos románticos diremos que no nos importa el dinero, pero creo que al final, no podemos ser toda la vida una ONG y trabajar gratis. Se va a lo fácil que es la Televisión Generalista que más o menos guste a todo el mundo. No dicen ¿"el cliente manda" en este caso "la audiencia manda"?.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, pues dice toda la verdad.
    Yo pienso que cada día la TV nos ''come mas el coco''.
    No es que nos sentemos a verla y al cambiar de canales tengamos la libertad de ver la que nos apetezca,es que en todos los canales hay la misma mierda, con perdón, igual que las noticias, solo nos enseñan lo que quiere que veamos, y cuando no hay nada que les conviene, nos tiran cualquier noticia.
    Como bien dices, las series están en su mejor época, y los actores cada vez renuncian mas a arriesgarse a hacer una película que a actuar en una serie de adolescentes.
    En fin, espero que los directores de las cadenas se sienten en sus espléndidos sofares y vean un poquito la retransmisión de hoy, la cual mayoritariamente estará precedida por novelas latinas y programas ''telebasura''

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Marina, la verdad es que el mundo de la televisión no es tan fácil como parece.Como ya comenté no podemos ser toda la vida una ONG y trabajar gratis. Se va a lo fácil que es la Televisión Generalista que más o menos guste a todo el mundo. No dicen "el cliente manda". Tenemos muchas cadenas y mucho de nada. Al final lo que buscamos es una televisión muy personal,es decir,a la carta. Creo que será el futuro la tv a la carta.

    ResponderEliminar