lunes, 25 de abril de 2011

Pasar de firmar libros a e-books

El sábado pasado (23 de Abril) fue Sant Jordi en Cataluña. En Barcelona estaba todo lleno de gente, enamorados, rosas, también había muchos autores conocidos firmando libros. Sin embargo, me pregunté ¿qué passará cuando los libros sean digitales? ¿cómo se harán las dedicatorias? , ¿las paradas de libros cómo serán? La verdad, me imagino que en unos años todos iremos todos con e-books y que nos podrán firmar un libro digitalmente, con un lápiz podrán escribirnos una dedicatoria.
Muchas consolas como la Nintendo DS ya han empezado hacer servir un lápiz para escribir, aún que se todavía tiene que perfeccionar. 
Pero, ¿y las paradas de los libros? ¿existirán? La verdad es que nadie tiene una barita mágica para predecir. Pienso que los primeros pasos puede que los autores estén para firmar en los e-books y que la propia tienda o parada te ofrezca Interent para que te puedas descargar el libro. 
Finalmente, quiero destacar que una de las cosas positivas de las redes sociales es que hay autores que están haciendo un buen uso de ellas. Como en Facebook o en Twitter, ya que se comunican con los lectores, hablan…hasta hora no había ese feetback por parte del autor. Eso permite que haya un acercamiento al autor y rompe distancias. 
Os aconsejo algunos autores que son interesantes y son muy activos en Twitter:

4 comentarios:

  1. Claro! No lo había pensado!! El autógrafo, pienso que seguirá existiendo, pero cada vez más se reemplaza por la foto con el celular y rápida subida a una red social...

    Son varios los aspectos que se vienen y seguirán revolucionando con los libros digitales. No solo el peso de la mochila de los chicos! Chau mochilas gigantescas!!
    Tengo un amigo especialista en el tema que me ha explicado como el autor pasó a ser mucho más valorado económicamente que antes cuando los contratos les daban un 10% del valor de tapa y manejaban las cifras de venta a su antojo! (el site de mi amigo es: http://www.bandini.com.ar/blog/

    Muy bueno todo el material!

    Slds, desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Martiniano y bienvenido a mi blog.
    Para los niños los iPads o e-books será todo una descarga, ya que lo tendrán todo en un dispositivo. Ahora, falta hacer un buen uso y saberlo aplicar.
    La verdad es que es interesante lo que cuentas. Me miraré el blog de tu amigo. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. No creo en un cambio de soporte que elimine al papel, pero sí en la necesidad de un estándar para el formato digital y para el soporte de lectura. A estas alturas, solo me atrevería a aventurar que si el estándar de libro electrónico no se enriquece con interactividad y multimedia a un coste rentable y con un aprovechamiento de posibilidades tecnológicas racional (lo cual es deseable y no menoscaba el valor del libro como objeto en sí mismo) el dispositivo de lectura no necesariamente se integrará del todo en otro dispositivo multitarea, al menos no como para quedar relegado al cajón del reproductor de cds. Eso sí, mi particular bola de cristal muestra un consumo de contenido en la nube más que en el almacenamiento en memoria, aunque en el caso de libro de una tinta el peso es tan reducido que incluso en esto el libró podría ser una excepción en el ámbito del consumo cultural. Pero, ahora sí, sin hablar por hablar ni hacer predicciones de tarotista, la clave que puede definir el modelo editorial estará en acertar con el contrato de royalties y el modelo de distribución.

    ResponderEliminar
  4. La verdad qeu el libro digital ahora es más atractivo que los libros. Yo también creo que ahora el consumo está todo en la nube y que esa manera de consumir irá a más. Spotify és un claro ejemplo de cosumo online. Ahora,¿quién comprará un iPod? puedes escuchar a cualquier sitio que tengas internet tu música. Pienso que lo mismo pasará con los portátiles. ¿Quién querrá un portátil teniendo un iPad?

    ResponderEliminar