sábado, 17 de agosto de 2013

Libros+ niñ@s = ¿Libro interactivo?

 
Mira que te hemos comprado, dicen los padres entusiasmados mientras su hij@ abre el regalo. En ese momento se decepciona al ver que es un libro. Promete que lo leerá pero muchas veces se queda a un lado oscuro de la habitación.

 Parece que algunas veces los libros tienen algo que no les gusta a los niñ@s, sin embargo, se han hecho muchos estudios en Inglaterra y los niños se sienten más atraídos por un libro interactivo que por un libro físico. Otro estudio que se ha hecho es del centro Joan Ganz Cooney que se realizó entre 24 familias con hij@s de  entre 3 y 6 años. Además y según este trabajo, los niños recuerdan y entienden el texto de los e-book igual de bien que el de los libros impresos.

Eso sí, el lado oscuro… Los que leían libros que incluían otros contenidos además del texto, como juegos interactivos, recordaban menos detalles del contenido en comparación con quienes leían un libro electrónico con sólo texto. Según Carly Schuler, consultor senior del instituto Joan Ganz Cooney, "estaban más centrados en tocar cosas y esto les apartaba de la comprensión del texto, además de interrumpir la interacción entre el padre y el hijo".


¿Será la nueva generación que hará un cambio significativo a la lectura? ¿Permanecerá el libro a papel?

2 comentarios:

  1. Al final también dependrá del rol que jueguen los padres...Si leen con los hijos o si simplemente les 'aparcan' delante del libro digital. La educación empieza en casa

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los padres tienen un papel muy importante en la educación, sensibilidad de los niñ@s. Sin embargo, algunas veces es muy difícil encontrar un punto medio. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar