martes, 19 de febrero de 2013

La cámara y su cuaderno de dibujo

Hace 105 años del nacimiento de Henri Cartier-Bresson, el célebre fotógrafo francés, considerado el padre del fotorreportaje. Para muchos profesionales Cartier-Bresson es, y será siempre una figura mítica en el mundo de la fotografía del siglo XX. Henri afirmaba que "hacer una fotografía es contener la respiración cuando todas las facultades convergen en una cara, para huir de la realidad. Es en este momento que el poder de controlar una imagen, se convierte en una gran alegría intelectual ". 


Sin embargo, la idea que tenía en mente era saber atrapar el instante decisivo. Para él, una fotografía era poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje o momento en que se desarrolla el clímax de una acción.
 

A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de retratar personajes tan célebres como: Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Martine Franck. También cubrió acontecimientos históricos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española-donde filmó el documental sobre el bando republicano, "Victorie de la vie".
 

Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. Su cámara siempre la acompañaba como herramienta de trabajo, pues opinaba que "la cámara es como un cuaderno de dibujo, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, pregunta y decide al mismo tiempo. Para dar sentido al mundo, uno debe sentir implicado en el marco de la situación a través del visor ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario