Se acecha el día “x” el de las elecciones generales. Los políticos están
como locos, no paran de maltratarnos psicológicamente diciendo "¡votame!,
¡votame!, ¡votame!". Por otro lado, los medios de comunicación van
diciendo sutilmente a quién debes votar. En estos momentos, están como vampiros
acechando a sus presas, y harán lo que sea posible para llamar la atención y
conseguir un voto. Pero, ¿qué pasa cuando mezclamos políticos y videojuegos?
¿Qué repercusiones puede tener? ¿Qué son los videojuegos políticos? Se
caracterizan por ser de consumo snack (de corta duración y rápido) siempre
están basados en el contexto político del momento. Por ejemplo en Cataluña uno
de los programas de más emblemáticos de Tv3 (televisión
de Cataluña) es Polónia, famoso por su
humor acido y la sátira. El programa tenia una página web dedicada a su
programa, entre tantos había videojuegos que te ayudaban a reflexionar y dar un
punto de vista más crítico de los políticos. Por ejemplo: cuando hubo la
revuelta de los estudiantes por el nuevo plan Bolonia
se hizo un juego donde salía Joan Saura y los
Mossos d'Esquadra. El objetivo del juego era esquivar las cosas que lanzaban
los estudiantes. Saura (protagonista del juego) tenía que lanzar
hortalizas a los estudiantes.
¿Qué podemos decir de las campañas publicitarias con videojuegos? En EEUU los partidos demócratas y republicanos crearon un videojuego que consistía en ganar puntos entre los votantes para las elecciones del 2 de noviembre. Uno de los juegos más populares que salió en esa compañera es 'John Kerry: Tax Invaders'. Era una parodia a Space Invaders. El juego consiste en controlar la cabeza del presidente Bush que dispara contra la subida de los impuestos por parte de John Kerry.
Hace relativamente poco, Alicia Sánchez Camacho (presidenta del partido Popular de Cataluña) fue protagonista de un juego donde debía disparar a los inmigrantes ilegales o banderas independentistas. Finalmente lo retiraron por la polémica encarnizada que causó.
En algunos momentos los videojuegos pueden servir para anunciar, para hacer una parodia, patrocinar y hacerte participe sobre un evento pero, ¿Dónde está el límite? o ¿Será otra manera de vendernos la moto mediante los juegos?
¿Qué podemos decir de las campañas publicitarias con videojuegos? En EEUU los partidos demócratas y republicanos crearon un videojuego que consistía en ganar puntos entre los votantes para las elecciones del 2 de noviembre. Uno de los juegos más populares que salió en esa compañera es 'John Kerry: Tax Invaders'. Era una parodia a Space Invaders. El juego consiste en controlar la cabeza del presidente Bush que dispara contra la subida de los impuestos por parte de John Kerry.
Hace relativamente poco, Alicia Sánchez Camacho (presidenta del partido Popular de Cataluña) fue protagonista de un juego donde debía disparar a los inmigrantes ilegales o banderas independentistas. Finalmente lo retiraron por la polémica encarnizada que causó.
En algunos momentos los videojuegos pueden servir para anunciar, para hacer una parodia, patrocinar y hacerte participe sobre un evento pero, ¿Dónde está el límite? o ¿Será otra manera de vendernos la moto mediante los juegos?
El limite lo paso Alicia Sánchez Camacho con ese videojuego. Creo que se puede hacer política y patrocinar algunas ideas mediante los videojuegos pero no de la manera en que el PP Catalán hizo ese videojuego.
ResponderEliminarSaludos seguiré leyendo este blog que me gusta mucho.
Gracias Sònia por tu comentario. Pienso que los videojuegos se están reinventando, y pude ser muy interesante ver la evolución de los juegos políticos y como se plantean o una crítica o hacer un juego a favor de un partido político.
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