martes, 27 de septiembre de 2011

El arte de los videojuegos


Ver, meditar, inspirarse y crear. Así empieza un artista a escribir un guión para una película, a componer una canción de éxito, a crear un videojuego… Personalmente, uno de mis medios de comunicación predilectos es el arte, ya que es omnipotente está en todas partes, especialmente en muchos productos audiovisuales. Donde está muy presente es en el fantástico mundo de los videojuegos, ya que permite crear paisajes, personajes fantásticos, ambientes, texturas y lo mejor que siempre está cargado de símbolos ocultos.
Tráiler Deus Ex Human Revolution
Lección de anatomía del profesor Tulp
¿Quién dice que el arte y los videojuegos no pueden estar unidos? Si Rembrandt se levantara y viera que su primera obra se ha transformado en un tráiler, seguramente no se lo creería. Muchos videojuegos sobre todo los de la tierra media están inspirados en cuadros, esculturas, obras arquitectónicas y símbolos... Un claro ejemplo es el tráiler de Deus Ex Human Revolution, cuando visualizamos las primeras escenas pensamos....me suena... Si eres un@ aposionad@ o friki del arte al final dices “¡claro!” es  el mismo cuadro de Lección de anatomía del profesor Tulp. Pienso que es un valor añadido poder ver representaciones o guiños artísticos lo hace más interesante y atractivo.
Una de las preguntas interesantes que nos podemos hacer son: ¿Los videojuegos son arte? o ¿Sólo consideramos arte a los medios tradicionales (pintura, escultura, arquitectura…)? ¿Está cambiando el concepto de arte?


4 comentarios:

  1. Si consideramos el cine como arte, los juegos deberían ser considerados igual, con más o menos (o ninguna) historia (está claro que un Gran Turismo o un Fifa no van a contar la misma historia que Deus Ex o Assasins Creed por ejemplo) tienen un trabajo de creación por detrás en el que no sólo participa un artista, si no varios.

    Además, al ser más interactivos que la mayoría de las obras de arte que consideramos como tal, si se podría decir que está cambiando el concepto, o al menos el que los jugones tenemos jaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kim Philby por comentar. Yo pienso que los videojuegos son diferentes al arte clásico que nosotros entendemos como: los cuadros, esculturas o arquitectura. Creo que tenemos que cambiar de chip e ir hacia un arte más digital e interactivo.
    Ahora el arte se expresa de muchas maneras entre ellas en los videojuegos. Para mi son pequeñas grandes obras, que están en constante cambio y evolución.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Bien, yo creo que no hay discusión a esa pregunta. Cualquier acto humano con finalidad estética para comunicar una idea o sentimiento es arte. Véase la siguiente definición: "El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos." Según esto los videojuegos son arte sin peros. Es evidente que hay muchos tipos de arte, algunos realmente creativos y otros que pueden dar pena (de lo pésimos) según las opiniones. Para mi no hay duda, los videojuegos son arte..ahora depende de cada uno que le guste o no.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Francesc! gracias por tu comentario tan contundente y rotundo. Yo también opino que los videojuegos son arte, muy diferente al clásico. Yo lo veo como el artista y su paleta de color que ahora se ha visto substituido por la tecnología. ¿El arte digital es el arte del siglo XXI?

    ResponderEliminar