lunes, 20 de junio de 2011

Vaciando carteras ¡YA!

(Esta entrada se publica simultáneamente en el blog de Espacio 2.0 TV)
 
¿Cómo pagaremos? ¿Cómo consumiremos? ¿Quién lo puede saber? La verdad es que no hay bola de cristal para predecir el futuro. Hay muchas especulaciones, pero ¿cuál es la que dará un golpe en la mesa? Yo pienso que en un futuro muy próximo no tendremos que llevar una cartera sino que con un simple dispositivo móvil podremos pagar cualquier cosa. ¿Quién querrá llevar una cartera repleta de tarjetas como Carrefour, El Corte inglés, VISA, el DNI...? Como decía Roberto Igarza en su libro Burbujas de ocio el consumo móvil será rápido y directo.

Los smartphones son un claro ejemplo. En España se ha podido empezar a probar NFC (chip Near Field Communication). Es un sistema de pago que se efectúa con el teléfono móvil. Es muy innovador y ha tenido aceptación por parte de los consumidores. Las empresas que hicieron la prueba fueron La Caixa, Telefónica y Visa. ¿Cuál es la conclusión? Que el usuario usa su tarjeta un 23% más si lo hace mediante el móvil.


Según La Vanguardia, el estudio se hizo a ciudadanos españoles con una media de edad de 46 años (el público más exigente). ¿Cuál es la opinión? Que el 70% de los participantes puntúa con más de un 8 el sistema de pago. Por su agilidad, rapidez y seguridad. Ahora la pregunta es: si pagamos todo digitalmente, ¿seguirá existiendo el dinero en efectivo? o ¿convivirán las dos formas de pago? Pienso que al principio habrá dos guerras, la digital y la manual, como decía Darwin, “el más fuerte prevalecerá”. No me cabe la menor duda de que el NFC triunfará por su agilidad y rapidez.

Lo que no cambiará será que los bancos seguirán teniendo dinero y sacando beneficio de todo lo que puedan y más. De momento queda esperar, pero creo que los dispositivos móviles son el futuro. Un futuro que aún queda por innovar, conocer y trabajar. Esto es sólo el principio de: una reinvención del sistema que lo cambiará todo.

Os dejo un link donde podéis ver mi intervención en Espacio 2.0 Tv (min. 8.45). Un placer compartir conocimiento con ellos.

4 comentarios:

  1. ¿Cuanto llevas en efectivo normalmente? Yo poco o nada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Tanakim, la verdad es que a mi me pasa como a ti. Todo está cambiando a pasos de gigante. Ahora pienso, al final ¿tendremos monederos?…¿Qué pasará con el dinero? La tecnología puede destruir y a la vez crear sitios de trabajo pero cada vez más técnicos y más específicos.

    ResponderEliminar
  3. Contestando a la pregunta que has planteado de si convivira el dinero efectivo con el digital yo creo que si. Porque normalamente como dice Tnakim no llevas mucho dinero en efectivo y la visa la utilzas para compras más grandes así que creo que conviviran los dos. Igual que los periodicos digitales y los escritos.
    Aunque en un futuro todo puede pasar. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Sònia. Yo creo que en NFC. En cierto modo lo que les gusta a los jóvenes es que las coas sean rápidas, eficaces y prácticas. El móvil siempre lo llevas encima…repito creo que es un sistema de pago muy rápido y eficaz.

    ResponderEliminar