sábado, 21 de mayo de 2011

El lado oscuro está aquí

Para el cine el lado oscuro son las series. Mi pregunta es: ¿qué se consume más series o películas? La respuesta es bastante clara. Las series estan pisando más fuerte que nunca, incluso muchos actores reconocidos se están pasando al fantástico mundo de las series. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan cualidad estas producciones. Un claro ejemplo es  Downton Abbey, una de las series más caras, tanto como una producción cinematográfica.
>El otro día estaba analizando de que las series están tomando un papel muy importante, incluso me atrevería a decir que actualmente hay mejores series que películas, ¿es eso cierto?. La verdad es que las series están imponiendo en el mercado, tanto que ahora se están haciendo adaptaciones de cómics y libros. El otro día hablé con Francesc  i Josep (dos amantes de libros y cómics). Me hablaron de la adaptación de The Walking Dead . Me comentaron que solamente se basaron en la historia y que no profundizaron suficientemente.  Lo mismo pasa con una de las adaptaciones más esperadas de este año es Game of Thrones. Pienso que nunca, nunca, nunca se hará una buena adaptación de un libro, la mayoría no son buenas o no como al lector le gustaría. Ahora la pregunta es: ¿se hace una mejor adaptación de un libro en una serie que una película?
Podeis ver el  blog de Francesc en Adamantiumcomics
 

13 comentarios:

  1. Como siempre, quantas preguntas te planteas... XD

    "¿Què se consume mas: series o pel·liculas?"
    Pues sin tener las cifras delante (alguien tiene que haber hecho ya este estudio...), yo tambien creo que el pulso lo ganan las series; basicamente porquè hoy dia ir al cine te cuesta 7 euros, y disfrutar de una buena serie te puede costar lo que pagues por tu linia de Internet (en buena calidad y en el mismo dia que se han estrenado en su lugar de origen).

    "¿Se hace una mejor adaptacion de un libro en una serie que en una película?"
    Creo que és un error comparar los dos medios para valorar cual és mejor. Películas y series son dos formatos diferentes que exigen diferentes tipos de adaptación.
    Qualquier obra (còmic, libro...) adaptada en una serie gana en la possibilidad de desarrollar mas ampliamente las tramas y personajes; por contra una pel·licula tiene un tiempo limitado de proyección (a no ser que se utilize el recurso de hacer diferentes partes) que obliga a agilizar todas las cosas.

    El problema creo que radica en el concepto de la palabra "adaptación" que la gente tiene. Adaptar significa modificar algo para que encaje o funcione en otro lugar, haciendo los cambios que sean necessarios; i no plasmar literalmente la historia escrita i pensada para un medio concreto, en otro de diferente.

    I finalmente un apunte a Walking Dead (de Game of Thrones no puedo opinar porquè no he leido los libros): Si, es cierto que no han profundizado tanto como tendrian que haber hecho en la primera temporada (muy corta a causa del elevado pressupuesto; y es que no se atrevian a correr el riesgo de que la serie no tuviera exito), però han alargado un poco las tramas, y canviado algunas cosas del argumento de cara a mantener el interes en la segunda temporada (esta si ya, en teoria, con el número de capítulos habitual). Y es que algunos personajes son demasiados buenos para como no explotarlos un poco mas (quien haya leido el final del primer arco argumental del còmic lo entenderà :P). Ademàs el guionista de la serie tambien participa guionizando los episodios de TV (que mejor para amnetener el espiritu de la serie que eso).

    Uff, creo qeu ya no escribo más, que me accelero y no paro XP

    ResponderEliminar
  2. Las adaptaciones de libros son historias que se basan en la historia de un cómic o un libro. La mayoría de gente siempre quiere ver todo exacto como el libro, yo pienso que es un error. En el caso de Thor, Walking Dead o Juego de Tronos se han basado en la historia y en los personajes.
    Lo difícil es adaptar un libro en imágenes audiovisuales. También creo que las adaptaciones fueran como los libros el espectador se aburriría por que no pasa nada, no evoluciona, es lenta…para eso se tiene que hacer una adaptación más dinámica.
    Las series tienen un poco mas de ventaja respecto a las películas por que pueden profundizar más, por ejemplo en los personajes, la historia…

    ResponderEliminar
  3. Ufff!!!!!!! Cuantas cosas de las que debatir!!!!! En primer lugar, muchas gracias Eli por mencionarme en el artículo... por un momento me he sentido importante!!!..je, jjeejejej..
    A ver, es cierto que las series han tenido un empuje enorme gracias a un aumento (en muchos de los casos)del presupuesto destinado. Sólo tenemos que ver series como LOST, WALKING DEAD, ROMA... són series que no cuestan poco. Tal y como comentas, ELi, un gran presupuesto no implica calidad pero sí ayuda a que visualmente sea más creible o espectacular al ojo del espectador.
    WALKING DEAD para mi ha sido una gran decepción. Josep comenta que hay personajes que es normal que todavía los exploten un poco debido a su elevado interés... pues para mi no hay excusas. Ese personaje del que hablas no debería estar ya entre los protagonistas de la segunda temporada. Principalmente porque la calidad del producto se viene abajo. Si lo se hubiera mantenido y la calidad se mantuviera no diría nada pero, no es el caso. Kirkman (guionista del cómic y de algún capítulo de la serie) no parece igual de cómodo delante de viñetas que de cámaras. Su capítulo en la serie, el cuarto, es el más flojo con diferencia (siempre hablo desde mi opinión, eh??).
    La adaptación de Game of Thrones es para mi gusto una de las mejores. Cierto es que si no te has leído los libros puedes ir un poco perdido por la cantidad de información que contienen las novelas pero, los distintos arcos argumentales están muy bien llevados y los personajes muy bien adaptados (alguno mejor que otro pero por lo general muy bien). Game of Thrones sí que mantendrá los hechos de las novelas en la serie, puede eliminar o inventarse pequeñas cosas pero si algún personaje muere en las páginas del libro morirá en los estudios de la HBO (y ya veréis a lo que me refiero).
    Es decir, que las series son muy buenas si estas mantienen el espíritu del libro o cómic que adaptan pero, si quieren coger cuatro apuntes y a partir de ahí montar algo, eso no es una adpatación. A eso le llamo un "basado en los personajes de...".

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste el post! Los libros nunca, nuca superaran al libro. Por ejemplo hace poco se pudo ver en Cuatro, "Los pilares de la tierra". La verdad es que no tiene nada que ver con el libro, sin embargo, se intento hacer una adaptación de un libro de más de 1.000 páginas en 7 captíulos de aproximadamente 40 minutos cada uno.
    El tiempo es limitado y no puedes explicarlo todo, para eso tienes el libro para profundizar más. Sin embargo, también se tiene que decir que hay adaptaciones y adaptaciones unas que se pueden mejorar...Todo va hacía un miniformato de consumo rápido, ¿no lo crees?

    ResponderEliminar
  5. No, creo que todo va aun formato de consumo cómodo. En casa, sin tener que desplazarte y parando la película o la serie cuando quieras.
    La serie es el formato perfecto para ello y por eso se impone últimamente en las parrillas de las cadenas televisivas. Ya le llegará al cine no sufras!!!
    las adaptaciones nunca son mejores que el libro, eso es una verdad universal (a lomejor hay alguna excepción pero, yo no la conozco). Es cierto que en ocasiones se inventan cosas para hacer más enetendible la trama o para acortarla y que no te quedes "amb un pam de nas" però, hay ocasiones en que las diferencias son por falta de criterio qualitativo.
    Se pueden hacer las cosas bien como:
    "Game of Thrones" (hasta el moemento)
    "El nombre de la Rosa"
    "Mucho ruido y pocas nueces"
    "Camino a la perdición"
    "300"
    "Wachtmen"
    "Jurassic Park"
    "Una historia de violencia"....
    Y se pueden hacer las cosas mal:
    "Daredevil"
    "Lobezno"
    "Spirit"
    "Soy leyenda"....

    ResponderEliminar
  6. También comparto las buenas adaptaciones que tú dices. Creo que las adaptaciones de libros y cómics cada vez irán a más, así se aseguran de que la gente las vea. Eso no quiero decir que se haga una buena adaptación ¿algún día el espectador estará satisfecho con la película o la serie?

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, llevas razón en todo lo que has dicho. Las series están subiendo en el ranking de las mas deseadas. A mi personalmente me gusta mucho mas una serie, en la cual puedes estar enganchada durante muchísimo tiempo y te cuenta mas detalladamente lo que ocurre en cada momento o la convivencia mas de cerca de cada uno de los personajes. En la pregunta de si una serie es una mejor adaptación de un libro que una película yo pienso que si, porque lo que la mayoría de la gente se queja es que cuando se pasa un libro a una película la mayoría de los detalles se los saltan o hay secuencias que suprimen por culpa de la falta de tiempo ya que en una o dos hora tienen que plasmar unas 400 paginas, si es un libro extensos. En las series ya que puede tener muchos capítulos, aunque cada uno sea de una hora, se puede desarrollar mas extensamente loa sucesos sin saltarse nada. Me encanta tu blog, Felicidades. Andrea.

    ResponderEliminar
  8. SECCIÓN ALUDIDOS:
    Totalmente de acuerdo con Francesc de que el capitulo de R. Kirkman era el peor (era el del asilo si no me equivoco, no?), hecho solo para mostrar-nos que hay gente buena en el mundo, y que no aportava nada al conjunto. Cuando decia que Kirkman estaba detrás me referia a que por lo menos controla (o le piden la opinion) sobre el discurrir de la serie; así que si hay cambios de guión por lo menos serán con la autorización y aprobación del autor; cosa que muchas veces no ocurre (ahora me viene a la cabeza "La liga de los hombres extraodimarios", película que tendria que figurar en lo alto de la lista de peores adaptaciones que ha iniciado Francesc).
    Y en lo referente al susodicho personaje, yo doy un voto de fe a su desarrollo en la segunda temporada. De momento lo que he visto me ha parecido interessante; están perfilando un personaje que en el còmic le faltava un poco de profundidad (en la serie se humaniza, haciendo que nos encariñemos con él, mostrandonos que no es tan mala persona, para luego... Ohh noo!). Però bueno ya opinaré con mas conocimiento cuando se estrene la 2a temporada ;P

    Ahh, y aprovecho para saludar a Elisabet (Hola!), que la tengo abandonada, opinando solo sobre la serie de Zombies, y dejando de lado (por esta vez ;P) sus múltiples interrogantes XDXD

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión , las series se estan volviendo mucho más populares que las películas y son más vistas. En las series te sueles enganchar, tambien la mayoria de los dias de la semana suelen echar más series que películas entoncés eso tambien nos afecta, Cada vez estan haciendo series más interesantes y nos suelen gustar a casi todo el mundo. Tambien a la hora de ver una película no te salen todos los detalles y los hechos profundamente de cuando esa misma pelicula la lees en un libro que los hechos te los especifica mejor y te muestra los detalles . Tienes un blog muy interesante me ha gustado mucho ! Un saludo , Gracia María.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, yo creo que en el futuro dominaran las series y ver películas serán como estar pasado de moda y quedaran en el olvido absoluto como todas las cosas de esta vida me a encantado tu blog, bueno me despido y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  12. Josep tiene toda la razón del mundo, "La Liga de los Hombres Extraordinarios" es de lo peorcito. De hecho Alan Moore ha dicho que no quiere aparecer en ninguno de los créditos de adptaciones de sus obras a la gran o pequeña pantalla (en "Watchmen" no aparece).
    Entiendo a lo que te refieres con el tema de Kirkman y de hecho, cada vez que lo pienso lo veo peor... ¿cómo ha podido dar el OK a semejante cambio? Ya no es tan sólo que el personaje haya cambiado totalmente del cómic a la serie, también Rick y su hijo no son los mismos!!! Tal y como ese personaje desaparece del cómic marca las personalidades de Rick y su hijo. Que todavía esté en la TV serie desfigura completamente a Rick. Para mi, sigue siendo un gravísimo error.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios la verdad es que son muy interesantes. La verdad es un tema que da mucho juego para hablar hay opiniones de todos los gustos. Pero, lo que es cierto es que las series estan pisando fuerte,por el momento es lo que esta de moda, la verdad es que me gustan las series y creo en el futuro de éste formato.

    ResponderEliminar