viernes, 15 de abril de 2011

¿Se debe premiar al buen alumno?

Ayer se izo el II Congreso de la Escuela 2.0 como siempre hay opiniones de todos los colores. Puedes estar a favor o en contra. Sin embargo, no haré un resumen de lo que se debatió. El motivo porque escribo éste post, es porque hubo un profesor que me cautivo con su experiencia. Él tenía un alumno que suspendió matemáticas, luego suspendió inglés. Más tarde el profesor descubrió que el alumno estuvo buscando información fuera del aula, utilizando las redes sociales, tutoriales... ¿Se tiene que premiar a todos los alumnos que se esfuercen y busquen más allá de las aulas? La verdad, es que no es fácil, ¿cómo se puede valorar?, ¿motivaría al alumno si se valorará el esfuerzo fuera del aula?
Se dice que en las escuelas y en las universidades hay en general un desanimo o una apatía para ir más allá de lo que explica el profesor en el aula. Algunos profesores tienen la sensación que sólo quieren aprobar y sacarse un título. ¿Es cierto? ¿no hay motivación?. Es un tema muy complicado donde todo el mundo tiene su punto de vista.
Mi conclusión es que no hay una solución concreta como en matemáticas que 2+2=4. Pero, lo que si tengo muy claro es que si se implanta la tecnología en el aula y las redes sociales, es imperativo de que cambie el sistema de evaluación. ¿Qué pensáis?

3 comentarios:

  1. Es muy difícil. Es una valoración en la que prima la subjetividad del propio examinador. Como se valora el verdadero interés? No puedo aparentar aquello que tu quieres ver? Se podría encontrar un método realmente objetivo de cuantificar? Pero no es justo valorar el esfuerzo?

    ResponderEliminar
  2. Como dijo tnakim es dificl premiar el esfuerzo ya que eso es lo que no se ve. Además yo como universitaria veo que hay una gran desmotivacion en los alumnos, y que solo piensan en conseguir el titulo y llenar curriculum sea lo que sea.

    A los universitarios de hoy (generalizando, por mi experiencia) solo les importa tener lleno el curriculum y hay que pensar que lo más importante que tienen que llenar es su cabeza, tienen que valorar el aprendizaje que se le esta impartiendo en la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Tankim se debe valorar el esfuerzo dentro y fure del aula. La verdad es que está a las manos de los especialistas, ver cúal es la mejor manera de evaulara los alumnos.
    Por otra parte, contestando lo que dice Sònia, los intereses de cada uno en la universidad y la manera de aprender son totalmente diferentes. Algunos les gusta perder el tiempo, otros tienen intereses que van más allá del aula…pero eso, el profesor muchas veces no lo ve. Pero pienso que a la larga, va dando sus frutos, el esfuerzo que has empleado.

    ResponderEliminar