jueves, 21 de abril de 2011

La escuela del 2020. Una visión para el aprendizaje a largo plazo

¿Es posible aprender divirtiéndose?, ¿la tecnología puede atraer la atención de los alumnos?, ¿la tecnología y la educación tendrán un buen final? Con la llegada de Internet los alumnos son más autodidactas, ya que muchas cosas las pueden aprender solos, ¿eso motiva? Personalmente, pienso que sí. Ahora, el alumno puede buscar por interés, así se hace rico en conocimiento y como persona. Por ejemplo si no sabe o no entiende un concepto puede consultar la enciclopedia online (entre muchas páginas) y buscar el significado. Algunos utilizan redes sociales para aprender o compartir conocimiento con otros alumnos.
He visto un vídeo que puede ser interesante dónde se habla de la escuela del futuro y la introducción de los e-Books (iPads) en el aula. En el vídeo se puede ver cómo los niños aprenden con un profesor (que hace una función de tutor) y como ellos van aprendiendo. ¿Será el futuro de las aulas?




Os aconsejo seguir en Twitter:
  • Tiching: Tiching somos todas las personas que soñamos en mejorar la educación y que a través de las nuevas tecnologías lo haremos posible. Podeis visitar su web: Tiching
  • didacticamovil: Usos didácticos de los dispositivos móviles. Su web : didacticamovil

4 comentarios:

  1. La mayoría de alumnos usa la tecnología para entretenerse. Creo que el reto es enseñarles a que con ella también se puede aprender. Antes debemos aprender los docentes...tenemos un largo camino que recorrer.

    La fuerza del grupo, de las redes sociales creo que permitirá que el cambio sea menos lento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Pilar. Pienso que las redes sociales pueden hacer dos funciones: entretener y también aprender. Sin embargo, se tiene que saber diferenciar una cosa de la otra.

    Pienso que se debería enseñar hacer un buen uso de las redes. Por otro lado, aún desconocemos muchas redes y nos quedamos con la generales.Creo que puede ser un debate muy interesante para el futuro de las escuelas 2.0

    Gracias por el comentario Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio. No podemos mostrar ningún ápice de resistencia, ni tampoco negarnos a la actualización, ya que lo que viene a futuro es la aplicación de más y más herramientas tecnológicas en los procesos educativos.
      Por ejemplo, ya estamos poniendo en práctica la modalidad virtual, y cada momento está más presente ya que el mundo globalizado de hoy nos ha creando un ambiente en que estamos obligados a comunicarnos a través de un monitor ya sea de una computadora, una tabla o incluso un teléfono celular. Debemos ofrecer, entonces, a nuestros jóvenes los métodos más apropiados para que ellos saquen a relucir sus competencias por medio de los medios tecnológicos, de tal manera, que para ellos el proceso sea divertido y diferente, además de estimulante. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza.
      Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Ahora la tecnología no está restringida a unos cuantos, sino que la mayoría de nuestros jóvenes puede accesar a ella; de hecho este fenómeno ya se da, a través de las redes sociales los jóvenes se divierten y se comunican a niveles insospechados; el secreto de todo esto es lograr que también las redes sociales sean utilizadas para aprender.
      La realidad es que las tecnologías no sólo están trnasformando los procesos educativos, sino también sociedad.

      Lurys M.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      Muchas gracias por tu comentario Lurys M. como tu dices "La realidad es que las tecnologías no sólo están transformando los procesos educativos, sino también sociedad. " estoy totalmente contigo. La tecnología avanza y nosotros con ella. ¿Pero sabemos aplicarla bien? Creo que aún hay un largo camino.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar