domingo, 3 de abril de 2011

Educación digital: algunas cuestiones


La digitalización y la introducción de las nuevas tecnologías en la educación son procesos irreversibles, pero, tal como se viene haciendo en nuestro país, aún está por ver que contribuyan eficazmente a la mejora del sistema educativo. El empeño de dar un ordenador a cada estudiante tiene mucho que ver con la creencia en unos poderes sobrenaturales de las TIC que se traducirían en más y mejor aprendizaje. Pero la tecnología no produce por sí misma ese aprendizaje, del mismo modo que, en estos tiempos, no podemos hablar de un aprendizaje completo si se obvia el uso de las TIC.



Por tanto, se trata de encontrar el punto de unión entre mejora educativa y uso de las nuevas tecnologías, entre innovación y TIC. No es fácil. Frecuentemente el empleo de determinadas herramientas se convierte en un fin en sí mismo y repercute negativamente en la calidad del aprendizaje. Del mismo modo, el proceso de digitalización de los libros de texto, si no se hace correctamente, puede convertirse en un lastre para un verdadero cabio metodológico (en Twitter, #librodetesto reúne a una serie de docentes contrarios a cómo se está llevando a cabo este proceso: sirva de ejemplo esta Carta a los editores de loslibros de texto, de @jordi_a)
Esto trae consigo la incomprensión tanto de alumnoscomo de profesoresante la obviedad de que, para hacer lo que ya se estaba haciendo, no hacía falta este desembolso económico (miniportátiles, PDI, cursos de formación, libros digitales, …). Lo que se estaba haciendo: clases magistrales, ejercicios individuales, corrección de ejercicios, exámenes memorísticos, evaluación sólo de contenidos, uniformidad, escasa atención a la diversidad (por abajo, pero también por arriba), ritmo único de aprendizaje, … Las TIC, si han venido (y aunque hayan venido de esta forma), es para acabar con estas prácticas que están en la base de nuestro sistema educativo y, por tanto, conectadas íntimamente con los índices de fracaso escolar. Es evidente que si las prácticas no cambian, a pesar del uso de lasTIC, las tasas de fracaso se mantendrán en los inasumibles índices actuales.

Que cada alumno tenga un ordenador en el aula es el punto de partida para que comience a responsabilizarse de su propio aprendizaje, aprenda a su propio ritmo, profundice o no en las materias según sus gustos y necesidades, sea no sólo consumidor sino creador de nuevos contenidos (prosumidor) y, en fin, alcance las capacidades y competencias que esta sociedad le está exigiendo. Pero todo esto necesita de la incorporación de nuevos hábitos metodológicos de nuestro profesorado, nuevos planteamientos que las TIC no consiguen per se, sino que las propician. Si en unos años no se aprecia mejora en los resultados obtenidos por nuestros adolescentes, seguiremos exigiendo la responsabilidad de las autoridades educativas, pero tampoco dejaremos de señalar entonces la de nuestroprofesorado.
Viñeta de Néstor Alonso en Educacontic

5 comentarios:

  1. La digitalización de las aulas pasa por la profesionalización de los profesores. Antes los profesores tienen que saber como utilizar todas estas nuevas herramientas para un buen uso en las aulas y para que se las exprima al 100%.

    No solo hay que cambiar los libros por ordenadores sino el sistema educativo como has dicho. Este es el grave problema que hay en España que el sistema educativo va de mal en peor

    ResponderEliminar
  2. Claro, Sonia. Y ese cambio hay que empezarlo desde la formación del profesorado, como señala Fernando Trujillo en la entrada que enlazo al final, y no se está haciendo. Los nuevos grados en educación o los Másters de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria se han diseñado atendiendo exclusivamente a las necesidades internas de las universidades, no a la demanda de cambio educativo que manifiesta la sociedad. Y al profesorado en activo, creo que se puede y se debe exigir un continuo reciclaje.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con lo que dices Nacho. Los profesores deben reciclarse. Deben hacer cursos, ir a conferencias, investigar, observar diferentes puntos de vista. Creo que es bueno relacionarse con otros profesionales que tenegan un punto de vista diferente como por ejemplo científicos. Son distintos puntos de vistas que pueden dar otro enfoque, ya que si siempre nos relacionamos entre nosotros, solamente tendremos un único punto de vista. Creo que es interesante conocer distintas visiones, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Elisabet! Comentaré aquí, ya que mencioné esta entrada en mi blog, las clases TIC están bien, para mí es nuevo, ya que siempre he dado clases normales con libro y todo eso, y digo lo mismo que puse en la entrada, me parece que lo han repartido mal, no es por envidia, la mayoria (por no decir todos) tenemos un ordenador, y dicen que se los dan a ellos para que se vayan acostumbrando...pero yo pienso que ya lo están..

    ResponderEliminar
  5. Creo que aún se tiene que investigar más sobre la educación y la tecnología. Lo que si es cierto es que la educación y la tecnología se unirán, pero aún falta ese puntito de unión. En USA por ejemplo muchos alumnos usan los iPads y es casi una obligación…aquí aún no ha llegado, pero poco a poco irá llegando.

    ResponderEliminar