Ayer
en la WWDC 2013, Apple presentó su nuevo sistema operativo para sus
dispositivos móviles, iOS7. Con este ha dado un cambio radical su
característico diseño, y el cambio de Scott Forstall por Jonathan Ive en la dirección
del sistema operativo ha dado como resultado una nueva interfaz, más plana y
ligera que la actual en iOS6, más cargada de texturas y volumen.
A
día de hoy hemos podido probarlo en un iPhone 4, y falta de saber si es por un
error de la beta, los efectos translúcidos que dan el toque al diseño nuevo no
funcionan, mostrando un gris neutro en su lugar.
Por
la parte de los iconos vemos que se han vectorizado, dejando atrás texturas y
el brillo característico de este. A mi personalmente no me gustan
(especialmente el de Safari), pero falta ver si es cosa del efecto “día 1”.
Esto también lo vemos en las aplicaciones (por ahora las de Apple, imaginamos
que ahora los diseños de interfaz que veremos en XCode 5 seguirán ese patrón),
que aplican fondos blancos, planos y nuevos iconos, que no pueden evitar
recordar a la interfaz de Google Maps o GMail.
Con
todo esto se ha dejado completamente atrás el skeumorfismo, bandera de Scott Fostall. Esto es hacer que la
interfaz de la aplicación recuerde al objeto que sería en realidad, por ejemplo
la textura de cuero y folios que podemos ver en el calendario de iOS6 o OS X
10.8.
La
multitarea también se ha actualizado, dando lugar a una muy parecida a la que vimos fugazmente en WebOS, mostrando pantallas de la aplicación y cerrándola deslizando
con el dedo hacia arriba.
El
centro de notificaciones se ha reestructurado, siendo más o menos igual pero
vestido diferente. La única novedad destacable es una especie de Google Now (muy
especie), con el calendario del día y el tiempo de donde estamos. Por otro lado
no he sido capaz de activar el widget de Twitter, posiblemente por ser una
versión Beta.
Para
acabar con las novedades más evidentes, el nuevo Control Center, que sacamos
deslizando el dedo de abajo arriba (al contrario que las notificaciones), donde
podemos acceder a Wifi, Bluetooth, brillo de pantalla, linterna y demás
opciones.
Falta
ver que opciones nuevas tenemos para desarrollar interesantes, por ahora he
podido saber que incluye una API para conectar mandos inalámbricos, con lo cual
podríamos ver un cambio substancial en los juegos de iOS si estandarizan esto.
Os
dejo con el video de presentación de Apple. También podeis ver las novedades desde la preciosa web que ha preparado Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario