viernes, 27 de mayo de 2011

No hay limities ni fronteras


El aprendizaje invisible no es tan solo una teoría que no se puede llevar a la práctica. Una de las personas que lo ha aplicado es  Óscar Araujo, es autodidacta y polifacético, es una joven promesa de la composición musical. Ha debutado en el mundo del largometraje como "El Cid, la Leyenda", la más costosa producción de animación española. También ha compuesto para anuncios publicitarios y videojuegos. Ahora ha recibido el premio como Mejor Banda Sonora de Videojuegos 2010 por parte de la Asociación Internacional de Cine y Música (IFMCA), gracias a su trabajo titulado Castlevania: Lord of Shadows.

La verdad es que Óscar ha conseguido una cosa muy interesante aprender de manera autodidacta ha demostrado que se puede llegar a conseguir grandes cosas. Ahora la pregunta es: ¿se puede decir que es la nueva manera de aprender?, ¿motiva más aprender por tu propia iniciativa que por imposición? Pienso que el aprendizaje informal estimula al estudiante a querer aprender más cosas y motivarse. El principal motivo es que lo haces porque te interesa y te gusta no porque te obliguen. Creo que aprender de manera informal puede llegar a crear buenos profesionales. Personas como Óscar son especiales porque tienen un espíritu emprendedor, por eso está dónde está y le hace especial.

Me gustaría decir que el conocimiento no tiene límites ni fronteras y puedes hacer grandes cosas, los límites nos lo ponemos nosotros mismos. Todos podemos hacer cosas y quien sabe a lo mejor un día podemos ser creadores como Óscar, ¿no?



                     

6 comentarios:

  1. Yo no diria que el autoaprendizaje sea la nueva forma de aprender; que de nueva no tiene nada :P

    Te preguntas si motiva mas aprender por iniciativa propia que por imposición, y la respuesta és un SI rotundo. No creo que haya ninguna cosa en la vida que te impongan y que a la vez lo encuentres motivante (a no ser que te hayan lavado el cerebro en plan secta, claro XP).

    Aprender de manera informal ayuda a crear buenos professionales? Depende. Si quieres ser mèdico olvidate de ser autodidacta (solo podrás utilizar tus conocimientos en caso de emergencia, y mejor que no sea comigo). Ahora, si te interessan otras ramas, pues por que no? Hay montón de formas para aprender lo mismo que se enseña en los centros educativos. Y con buena dedicación y pràctica no tienes porquè tener un nivel inferior a una persona formada en dichos centros. Eso si, con la ausencia en tu formación de alguien que te guie, y que te marque los errores que tu por tu cuenta a lo mejor no ves (los autodidactas tendran que tropezarse con ellos en la práctica).

    Personalmente yo creo en el autoaprendizaje; es mas, creo que aunque hayas cursado unos estudios en un centro educativo; después para renovarte tienes que ser autodidacta, ya que no puedes pasarte la vida entera apuntado a cursos (en mi caso soy diseñador gràfico; i quedarme solo con los programas ya aprendidos significa dejarme obsoleto).
    Però ademàs, ser autodidacta és una buena opción, cuando te interesa aprender alguna cosa y no puedes acceder a ello por qualquier causa (precio alto, imposibilidad de acceder por nota, estudios inexistentes cerca...).

    Eso si, si quieres ser autodidacta, preparate para ser rechazado en muchos lugares por no tener un título de algun centro donde impartan lo que has estudiado; te tendrás que valer por tus propios medios y demostrar lo que sabes (y que gratificante que serà cuando lo consigas!).

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje invisible no quiere decir que sea el definitivo, sin embargo, Óscar aprendió por él mismo pero eso no quiere decir que no consultara ningún libro, tutorial o fuera a conferencias…por ejemplo en mi caso estoy haciendo un proyecto con flash. El profesor no nos ha explicado como funciona, por que tenemos suficientes recursos online para investigar como funciona.
    Por lo de los médicos antes eran gente que investigaba y por lo tanto hacían un aprendizaje por su propia cuenta. Evidentemente no es el mismo conocimiento del s.XV ahora.
    Sin embargo, tienes razón cuando dices que un título vale más que cualquier otra cosa, pero algunas veces vale más una persona que ha hecho cosas por sí misma que uno que tiene un título. Una de las cosas que me gustaría que se impulsara en las universidades y en las escuelas es a saber emprender, tener iniciativa y saber a pensar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Leyendo el post me viene a la mente una intervención que he realizado recientemente en una lista de distribución, respondiendo a una pregunta referente al tema de los estudios que hoy en día necesitarían los pedagogos en relación a las TIC en las universidades.
    (soy pedagoga)

    Te copio-pego dicha opinión... que creo que viene un poco al caso... y que es extrapolable si cambiamos la palabra "pedagogos" por cualquier otra profesión...

    Aboga un poco por el "learning by doing" (aprender haciendo)... Que, en mi opinión, es uno de los pilares para un apredizaje efectivo y eficiente y que en muchas ocasiones está íntimamente relacionado al aprendizaje informal y/o invisible, autoformativo...

    Ahí va:

    "Creo que se debe concienciar a los futuros pedagogos que actualmente están estudiando (y a los que vendrán), que deben buscar la forma de aplicar las enseñanzas teóricas que reciben en la facultad, a la práctica real (y no sólo en lo que a tecnologías de la información y la comunicación se refiere).

    Todavía recuerdo como en mis años de estudiante, un tanto por ciento muy elevado de compañeros se centraban únicamente en formarse a partir de las clases magistrales y teóricas que proporcionaban los profesores, mientras que otros, complementábamos éstas (aunque fuese de forma altruista y evidentemente no remunerada), con voluntariados y colaboraciones, en el contexto real y/o social.

    Creo que son preferibles (o almenos mucho más gratificantes) las matrículas de honor que te aporta la vida real, que las que se quedan en un papel alimentando la "titulitis".

    Por desgracia, no siempre son igual de valoradas. Todo lo contrario".

    Saludos Eli! :)

    Alicia Cañellas (@acanelma)

    ResponderEliminar
  4. Creo que es necesario clarificar los términos: aprendizaje informal, aprendizaje invisible, autodidactismo, edupunk, educación expandida... Es evidente que el aprendizaje puede producirse en cualquier momento y lugar. Los que tenemos que enseñar debemos buscar la mejor manera de que ese aprendizaje se produzca. Y como aprendientes, todos debemos conocer nuestra mejor forma de aprender y aprovechar ese conocimiento. Las distintas definiciones y estudios no hacen sino aclarar este confuso mundo y dar carta de naturaleza a todo lo que está fuera de la enseñanza formal, hasta ahora poco tomado en consideración.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicia y a Nacho por vuestras aportaciones, la verdad es que es muy muy interesante lo que decís. Yo también creo que es mucho mas gratificante lo que te pude aportar la vida real que no un simple papel. Lo importante al final no es aprenderse un libro de memoria, o un tema, yo creo que lo esencial es la persona y sus ganas de aprender, de investigar…Las notas al final son papel mojado, porque puedes tener muy buenas notas y haber copiado o no…pero no por tener mejores notas quiere decir que seas más inteligente, aún que siempre hay excepciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Interesantísimo debate el del autoaprendizaje. Por supuesto que es más gratificante aprender porqué quieres que no por imposición. Creo que el autoaprendizaje tiene sentido a cierta edad. A partir de la universidad creo eso es posible pero no antes. Estoy muy deacuerdo con Elisabet cuando dice que en el colegio se debería enseñar a aprender, investigar y adentrarse en los mundos que nos interesan por nuestra cuenta. Hay ciertas cosas que se deben aprender de forma tradicional pero, está claro que un autoaprendizaje te proporcionará mayor satisfacción personal y por supuesto mayor sacrificio.

    ResponderEliminar