lunes, 28 de noviembre de 2011

Desarrollo móvil 101

Mientras preparo los primeros pasos en eldesarrollo de aplicaciones para iOS (donde ya empiezo a hacer mis primerospinitos, próximamente en este blog), me enviaron una interesante propuesta dela Fundación UNED sobre un curso de Android. Creo que no hay que enrocarseen una sola plataforma, ya que las oportunidades pueden venir de muchasdirecciones, y cuanto más conocimiento tengamos sobre nuestro futuroprofesional mejor, así que tener una buena entrada al mundo del desarrollo paraAndroid no es para nada mala idea, y más aún si nos encontramos un curso de lascaracterísticas del que nos ofrece la Fundación UNED.

Se trata de un curso de 3 meses (del 12 deDiciembre de 2011 al 17 de Marzo de 2012), donde nos sitúan que necesitaremosalrededor de unas 5 horas semanales para desarrollarlo, el programa es elsiguiente:

1. Introducción a Android y al entorno dedesarrollo Eclipse.
2. Introducción al diseño de aplicaciones enAndroid y uso de recursos de aplicación.
3. Configuración y diseño del marco de unaaplicación.
4. Animaciones simples y diseño de menús.
5. Conceptos básicos sobre ficheros yformularios.
6. Introducción al uso de diálogos yampliación sobre el uso de ficheros.
7. Manejo de imágenes y mapas.
8. Introducción al diseño de aplicaciones dered.
9. Integración social y nuevos componentes deaplicación.
10. Personalización y adaptación deaplicaciones: internacionalización y uso de dispositivos distintos.
11. Características más avanzadas y testeo deaplicaciones.
12. Publicación de aplicaciones en AndroidMarket.

Todo se realiza desde la plataforma ALF de la UNED, donde nos ponen a nuestra disposición documentación sobre losdiferentes temas del curso y videos explicativos (a día de hoy no estáncolgados). Además nos envían a casa el libro sobre el cual trabajaremos (aúnque según nos dicen no es totalmente necesario, un compañero está en Londres yle han restado el precio del libro de la matrícula), SamsTeachYourself Android Application Development in 24 Hours de Lauren Darceyy Shane Conder, que parece bastante apropiado dada la "celeridad" del curso.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Un cambio 180º

Si Don Draper (Mad Men) viviera en el 2011, vería que la publicidad tiene que cambiar de: rumbo, estrategia y ver que el cliente tiene otros intereses. ¿Pero hasta qué punto ha cambiado?
La publicidad no puede quedarse atrás y tiene que hacer un reinventarse pero tiene que ser rápido y contundente.
¿Qué estrategia se puede seguir para que la gente le guste consumir y no lo vea como una invasión? Se está empleando muchas estrategias diferentes. Algunas son mediante la web, otras en el mundo de las aplicaciones para móvil.
Pienso que el secreto es que el usuario disfrute de la publicidad y le haga sentirse participe. ¿Cómo se puede hacer eso? En los videojuegos los que son de futbol, básquet o carreras (entre otros) la publicidad es un elemento más y forma parte del juego. Sin embargo, es interesante ver que el jugador no le importa que esté. Incluso le llega a gustar  y simpatizar con ella. Pero, no todo son los videojuegos. ¿Qué se puede hacer?
Una de las estrategias que se están poniendo de moda es la realidad aumentada. Grandes marcas como  la casa Volkswagen, IKEA, BMV... también ha hecho campañas divertidas, aplicaciones para smartphone. Lo bueno es que los consumidores disfrutan. ¿La publicidad ha encontrado una nueva plataforma? y ¿Qué será de la publicidad en la televisión? Todo es cuestión de tiempo...

Aquí os dejo el anuncio de Volkswagen.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Scribblenauts otro punto de vista

"Hoy en clase de inglés jugaremos a Scribblenauts"
Pequeñito, divertido y entrañable. ¿Quién dijo que aprender inglés es aburrido? ¿Por qué no se puede romper esquemas? ¿Podría existir una clase dónde cada uno de los alumn@s tengan su tableta y puedan interactuar con el profesor y el juego?¿Te imaginas que los deberes consistieran en pasarte uno o dos niveles? y me pregunto…¿Por qué no? ¿No sería interesante ver qué resultados se obtienen?
Scribblenauts es un juego con el que controlamos a un personaje que tiene el poder de invocar prácticamente cualquier cosa con tan sólo escribirlo. En estos momentos está disponible para Nintendo DS y para iOS. El  juego tiene 10 niveles exclusivos para esta versión, además es compatible con iCloud para poder sincronizar los logros y puntuaciones en el caso de que lo tengamos en iPad o iPhone. Su precio es de 3,99 € en AppStore

Pienso que es una herramienta divertida para aprender jugando así se rompen barreras. ¿Qué podemos conseguir ? L@s alumn@ cada vez querrán superarse a sí mismos. Poco a poco su nivel y su subconsciente  irá adquiriendo más y más conocimiento de la lengua.
Ahora la pregunta es ¿Cómo hacer que la tecnología y la educación se unan? La verdad es que no tengo la solución perfecta pero Scribblenauts puede servir para captar la atención de los niñ@s, hacer que la clase no sea tan monótona y más divertida. Sin embargo, no todos los alumnos deben tener iPad o la Nintendo DS, el profesor puede traer una Tablet y proyectar la imagen.
Aquí tenéis el vídeo de Scribblenauts espero que os guste.