miércoles, 29 de junio de 2011

¿El futuro de la neuroprótesis?



¿Nos hemos parado a pensar qué influencia tienen los videojuegos en nuestras vidas? ¿Pueden traspasar fronteras más allá de lo que vemos en la pantalla? El otro día hablando con Carlos Romero (Ingeniero Informático y un gran amante de los videojuegos) me mostró un anuncio que no me dejó indiferente. 
Square-Enix ha distribuido un nuevo vídeo de Deus Ex: Human Revolution a modo de campaña publicitaria de Sarif Industries, la compañía de  implantes biónicos para la que trabaja el protagonista del juego.
En el vídeo muestra las posibilidades que puede ofrecer la tecnología de implantes, como si fuese un anuncio de televisión de una compañía de verdad.  También nos demuestra casos de personas que han mejorado notablemente su calidad de vida. Sin embargo, ¿algún día podremos ver éste tipo de aumentos?, ¿Se podrá pasar de la ficción a la realidad?
Quiero dar las gracias a Carlos por compartir sus interesantes puntos de vista del mundo de los videojuegos. Con este ejemplo ¿se ha  podido ver la cara más humana de los videojuegos?


lunes, 20 de junio de 2011

Vaciando carteras ¡YA!

(Esta entrada se publica simultáneamente en el blog de Espacio 2.0 TV)
 
¿Cómo pagaremos? ¿Cómo consumiremos? ¿Quién lo puede saber? La verdad es que no hay bola de cristal para predecir el futuro. Hay muchas especulaciones, pero ¿cuál es la que dará un golpe en la mesa? Yo pienso que en un futuro muy próximo no tendremos que llevar una cartera sino que con un simple dispositivo móvil podremos pagar cualquier cosa. ¿Quién querrá llevar una cartera repleta de tarjetas como Carrefour, El Corte inglés, VISA, el DNI...? Como decía Roberto Igarza en su libro Burbujas de ocio el consumo móvil será rápido y directo.

Los smartphones son un claro ejemplo. En España se ha podido empezar a probar NFC (chip Near Field Communication). Es un sistema de pago que se efectúa con el teléfono móvil. Es muy innovador y ha tenido aceptación por parte de los consumidores. Las empresas que hicieron la prueba fueron La Caixa, Telefónica y Visa. ¿Cuál es la conclusión? Que el usuario usa su tarjeta un 23% más si lo hace mediante el móvil.


Según La Vanguardia, el estudio se hizo a ciudadanos españoles con una media de edad de 46 años (el público más exigente). ¿Cuál es la opinión? Que el 70% de los participantes puntúa con más de un 8 el sistema de pago. Por su agilidad, rapidez y seguridad. Ahora la pregunta es: si pagamos todo digitalmente, ¿seguirá existiendo el dinero en efectivo? o ¿convivirán las dos formas de pago? Pienso que al principio habrá dos guerras, la digital y la manual, como decía Darwin, “el más fuerte prevalecerá”. No me cabe la menor duda de que el NFC triunfará por su agilidad y rapidez.

Lo que no cambiará será que los bancos seguirán teniendo dinero y sacando beneficio de todo lo que puedan y más. De momento queda esperar, pero creo que los dispositivos móviles son el futuro. Un futuro que aún queda por innovar, conocer y trabajar. Esto es sólo el principio de: una reinvención del sistema que lo cambiará todo.

Os dejo un link donde podéis ver mi intervención en Espacio 2.0 Tv (min. 8.45). Un placer compartir conocimiento con ellos.

miércoles, 15 de junio de 2011

¡Eh!,¿dónde vas?¿cuál es la contraseña?

Dime la contraseña...  ¿no la sabes?...tranquilo pues así no entras. No eres lo suficiente VIP , lo sentimos.
Esta es la primera imagen que se ve cuando entras en  la web más exclusiva del mundo.
Yo lo veo como un juego o como la típica película que salen universitarios que entran en un club y tienen que hacer muchísimas pruebas. Pero como siempre: "sólo los elegidos pueden entrar y ver  las mil maravillas que les aguarda"
La pregunta es  ¿se puede acceder?. Sí, se puede pero, debes cumplir unos requisitos:
  1. Tener una cuenta Twitter  verificada.
  2. Una vez dentro, tienes que conseguir 5000 followes en Twitter y cada vez tienes que subir el número sólo los que tengan cinco millones de followers podrán abrir "la séptima puerta de esta web tan exclusiva".
El marketing algunas veces sabe manejar bien sus tácticas tan sutiles, aunque algunas veces hacen que los usuarios compitan entre ellos. ¿Te atreves a entrar en la comunidad de los VIP?
Vía: ABC

martes, 14 de junio de 2011

Nada por aquí...Nada por allá...

Los trucos de magia con cartas, hacer aparecer y desaparecer cosas, ya son un clásico pero aún nos sorprenden. Sin embargo, nos hemos parado a pensar si algún día, ¿la magia podrá ser digital?, ¿podrá atraer la atención del espectador de la misma manera o se exigirá más?
¿Quién dice que no se puede hacer magia con un iPod Touch? Marco Tempest es ilusionista digital, especializado en trucos con dispositivos digitales, ha presentado un vídeo en el que utiliza tres iPod Touch como herramientas para sus juegos de manos. Marco se atreve con cualquier dispositivo que sea digital que esté a la orden del día.
La verdad es muy interesante el vídeo, la manera que tratan la realidad aumentada, la fluidez en la que te muestra todo lo que se puede hacer y la belleza visual que se muestra. Con el vídeo se mostrará como el  iPod también se puede convertir en el complemento ideal para cualquier mago, o ¿no?

jueves, 9 de junio de 2011

Tarea final de Periodistas digitales: Entrevista a Elisabet Fonts

(Esta entrada se publica simultáneamente en Entre comillas, el blog de Nacho Gallardo)

Se acaba el curso. Desde Periodistas digitales y Blogosferita V Centenario hemos querido culminarlo abordando uno de los géneros periodísticos más difícil: la entrevista. Pero no queríamos hacer una entrevista normal, ni una entrevista inventada. Hemos buscado la forma de conjuntar géneros periodísticos y competencia digital. Hemos propuesto una entrevista por videoconferencia.

Ha sido fácil seleccionar a la entrevistada. Elisabet Fonts (@elifonts_g) contactó conmigo hace unos meses para ofrecerme colaborar en su blog, cosa que hice (I y II). Pues bien, cuando se propuso esta actividad inmediatamente pensé en ella para que, por su parte, se dejara entrevistar por los periodistas en ciernes que forman el grupo de Proyecto Integrado de Comunicación Audiovisual de 4º de ESO. Los motivos: ser estudiante de Comunicación Audiovisual y administrar un blog (Applicamos) que en pocos meses ha alcanzado un gran número de seguidores y amplios contactos con empresas y proyectos audiovisuales punteros, centrado temáticamente en la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles, sin olvidar todo lo que de esto tiene de común con el mundo educativo. El personaje era, pues, sumamente atractivo para mis alumnos y alumnas, periodistas vocacionales inmersos en el mundo digital.

Elaboré una tarea para dirigir el aprendizaje, que había de culminar en la entrevista propiamente dicha. En un principio habíamos pensado utilizar Skype, pero en el momento decisivo la herramienta no funcionaba (al parecer se había caído en toda España durante unas horas) y tuvimos que apañarnos con el chat de audio y vídeo de Gmail. El resultado técnico fue muy pobre (escasa calidad de audio y vídeo, retardo de varios segundos entre los conversadores, sonido entrecortado, lagunas y silencios,...). Una vez más hay que mencionar el tema de la conectividad de los centros educativos, la falta de recursos (no había una webcam en todo el centro) y las condiciones de trabajo que llegan a desesperar.

Sin embargo, el resultado desde el punto de vista del aprendizaje y, sobre todo, desde el lado humano ha sido muy satisfactorio. Estuvimos hablando de redes sociales, de dispositivos móviles, de estudios, de trabajo, de blogs, de conexiones y muchas cosas más. Los alumnos y alumnas quedaron impresionados por la cantidad de posibilidades que se abrían ante ellos. Y la media hora supo a poco.


Agradezco enormemente a Elisabet que se prestara a sufrir esta penitencia tecnológica y, más, que siempre tenga oídos para escuchar mis tonterías y, lo que es mejor, prestarse a colaborar con mi clase. Ella ya ha contado sus impresiones en esta entrada de su blog y la generosidad que demuestra es la que, por otra parte, la caracteriza.

Creo que es una actividad fácilmente realizable (si la tecnología no se pone tremenda) y que proporciona un rendimiento educativo para tener en cuenta.En este montaje explicamos lo que pudimos hacer. Yo me quedo con las caras de felicidad que podréis ver en la mayoría de las fotografías.



ADDENDA: Los alumnos y alumnas han expresado en sus propios blogs sus opiniones sobre la actividad. Aquí tenéis lo que dice Andrea, Beatriz, Miriam o Miguel.

En busca de los nuevos emprendedores


Una de las tantas cosas que nos falta en España y que es muy importante es el emprendimiento. ¿Dónde está la gente que tiene inquietudes?, ¿Dónde están los emprendedores?, ¿Quiénes tienen las ideas? Hoy me gustaría dedicar mi post a Kirubs, una empresa formada por jóvenes emprendedores con muchas ganas de hacer cosas importantes y muy interesantes  pero para ello también hay riesgos y mucha competencia.
El objetivo principal de Kirubs es ofrecer servicios a nuevos entornos y dispositivo de movilidad. También están especializados en el desarrollo de aplicaciones para smartophones y también crean sus propias aplicaciones.
Sin embargo, no tienen suficiente con todo lo que hacen sino que van más allá. Se comprometen a destinar parte de sus beneficios a organizaciones solidarias. Así participan en proyectos para mejorar la educación infantil, nutrición....
La verdad es que admiro a esta joven empresa por ser como es, por la frescura, por sus ganas de aportar más cosas a la sociedad,  en tomar las riendas y por cuidar a sus seguidores. Para hacer lo que ellos hacen se tiene que ser más que una simple empresa, ya que tienen que estar constantemente actualizados con lo que pasa en el mundo tecnológico y sus necesidades, mostrar que son innovadores que tienen visión de futuro. Kirubs es una empresa que avanza y se hace su propio camino. Yo siempre pienso que "se tienen que dar pequeños pasos pero seguros"
Si queréis contactar con ellos lo podéis hacer mediante:

miércoles, 8 de junio de 2011

Aprendiendo y aprenderás

Ayer pude hacer una clase en IES V Centenario (Sevilla ) Ha sido una experiencia preciosa, interesante, productiva y muy bonita.;Nacho Gallardo contactó conmigo para preguntarme si me haría ilusión hacer una clase con sus alumnos. La verdad es que me pareció una idea fantástica y muy interesante, ya que seguro que aprendería muchas cosas que seguro que no olvidaría jamás.
Los chic@s son grandes lectores y participan activamente en Applicamos. Un dato muy interesante y que me quiero destacar es que en blogosferita los alumnos tienen sus blogs personales dónde cuentan sus intereses, sus gustos, sus puntos de vistas y expresan sus inquietudes.
Al principio formularon preguntas más personales para conocerme, luego me preguntaron sobre mis estudios y mis trabajos. ¿Por qué no se hacen más actividades así? Se aprenden muchísimas cosas y hay un buen feed back ¿no creéis?. La verdad es que los chic@s han sido muy amables, divertidos, con mucha vitalidad y lo más importante con ganas de aprender más y más, eso lo encuentro fundamental y a la vez admirable, ya que ellos se han involucrado totalmente con la clase.
Una de las cosa que me hubiera gustado es estar más rato con ellos pero el tiempo es el tiempo, y cuando se disfruta pasa muy rápido. La verdad es que estoy muy agradecida a Nacho Gallardo por esta bellísima experiencia que como he dicho anteriormente no olvidaré nunca, también quiero mencionar a los chic@os. Solamente puede decir "Mil gracias".

jueves, 2 de junio de 2011

Yes I Can

Yes I Can es un proyecto que hemos hecho (Sònia León, Eloi Sabater, Xavier Sayol y Elisabet Fonts)para la asignatura de Teoría de la Imagen. La idea principal era crear una pieza (más artística y menos narrativa) donde se rompen los criterios del discurso audiovisual convencional. La técnica que se tenía que emplear para el proyecto era hacer un stopmotion
La verdad es que la experiencia fue muy divertida, pero eso no quería decir que fuera fácil ya que un pequeñito error requería volver a empezar de nuevo, por otra parte los movimientos tenían que ser extremadamente lentos y se tenía que estar 100% concentrada en lo que se hacía.
Sin embargo, para hacer la edición del vídeo se ha tenido que buscar los sonidos, la música, trabajar las 10 mil fotos que se hicieron.
Por lo demás nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos, hemos aprendido y aplicado nuestros conocimientos tanto de fotografía, composición como de teoría de la imagen.
Solo me queda decir que espero que os guste.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tu decides. Tu mandas

Hoy se estrena el nuevo programa de Espacio 2.0 TV online. La semana pasada se celebró el evento donde los profesionales hablaron de la nueva televisión. También salieron vídeos donde la gente daba su opinión diciendo cómo le gustaría ver la televisión. Yo también participe dando mi opinión. Personalmente, me gustaría ver una televisión que se viera en todos los sitios, dónde y cuando quiera, en cualquier dispositivo y que se potenciara las redes sociales así hace que el espectador se sienta importante, que generen opinión y feed back entre el programa y los espectadores.
Yo creo que el proyecto de Espacio 2.0 Tv puede ser una forma de acercarse a esa televisión que creo que a todos nos gustaría ver, ya que si potencia todas estas características tendrá éxito y conseguirá ser diferente a la televisión convencional.
Aquí os dejo el link para poder ver el evento Vídeo Evento de Espacio 2.0 espero que os guste